Las canciones y bailes de carnaval de nuestro pueblo para los alumnos y alumnas del cole

lunes, 10 de febrero de 2020

PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA

     Un año más, y van 15 ya, llegando este mes de febrero nos disponemos en el cole a divertirnos con los bailes y canciones de nuestro carnaval .El Carnaval de Tolox. Seguimos tomándolo como el primer día; algo más viejos,  pero con la misma ilusión. Es un momento esperado por muchos, sobre todo por los niños y niñas y, como no, por las dos vecinas y amigas Ana y Mariví. Sin ellas el carnaval no sería lo mismo...


     Este blog pretende recoger una pequeña muestra de la gran riqueza cultural que encierra la tradición de carnaval en Tolox. Una tradición que desde antaño ha ido de boca en boca, de generación en generación, reflejando una serie de experiencias y vivencias en forma de canciones y bailes. Canciones que hablan de las cosas cotidianas, de los amores y desamores, del ir y devenir de las cosas, en definitiva, de la vida. Situaciones tratadas con sarcasmo, ironía y “guasa”, porque por unos días nos olvidamos de los problemas y la rutina bailando y cantando en la plaza del pueblo.
      Hoy en día estos bailes tienen como fin principal el divertir y entretener a los vecinos y vecinas durante el carnaval, pero resulta curioso analizar cómo esas letras recogían en otros tiempos críticas a ciertas personas (suegras, “rivales amorosos”…), declaraciones pícaras de amor a los pretendientes (normalmente se refería a los hombres) o simplemente situaciones graciosas y curiosas. Experiencias de unos tiempos en los que ciertas cosas se tenían que decir con disimulo y discreción, como los amoríos, que ocupan la mayor parte de las letras de las canciones.
      Esta riqueza cultural, que hace único el carnaval toloxeño, nuestro carnaval, no puede ni debe quedar en el olvido, por lo que este blog pondrá su granito de arena para que las canciones sigan vivas año tras año.
Se recogen pues, una serie de canciones con ilustraciones infantiles para que sean trabajadas en la escuela, con alegría y buen humor.
¡Ay carnaval , carnaval!
Tu te vienes, tu te vas.
Para el año venidero
¡Sabe Dios quién te verá!


* Como habrás observado, muchas de las letras de las canciones no siguen fielmente la canción cantada  en el disco. Ello se debe a la constante revisión, ampliación y modificación que sufren estas "letrillas" año tras año, según las circunstancias que la propia vida nos depara. Señal que los textos "siguen vivos"... 

C.E.I.P. San Roque
Área de Educación Física

Colaboran: 
Asociación de mujeres “Pecho de Venus” 
Asociación Cultural Toloxeña del Carnaval
AMPA La Caína

Agradecimientos especiales:
Ana y Mariví, por alegrarnos cada año con sus bailes y su “guasa”

1 comentario:

  1. PRODUCTOS PERSONALIZADOS CON TU FOTO/LOGO

    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicida(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..)
    www.regalosconpersonalizado.com
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar